Logotipo de la Fundación Mujeres por África

 

Logotipo de la Fundación Mujeres por África

Fuente: Fundación Mujeres por África

Diseño: Fundación Mujeres por África

Categoría: Creatividad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Panafricanismo, construcción, variedad, belleza, resaltar…

 

Elementos visuales

Silueta de África, paréntesis, colores rojo, negro y verde.

 

Descripción

Sobre un fondo de color naranja claro, vemos un juego de imágenes formado por tres piezas, una roja, otra negra y la última verde, que forman, por un lado, la silueta del continente africano (aunque con alguna modificación en la pieza negra, y por otro, el busto de una mujer africana de perfil. En este segundo caso, la pieza roja sería el turbante, la pieza negra sería el rostro y la pieza verde sería el cuello de la camisa o vestido. Las piezas roja y verde se corresponden con fidelidad a los tercios superior e inferior de la silueta del continente africano, mientras que la pieza negra no es una reproducción fiel de esa silueta, sino un rostro de perfil.

 

Contexto

La Fundación Mujeres por África, de muy reciente creación, pretende ser una entidad de referencia en la defensa de un desarrollo sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, especialmente las niñas y mujeres africanas.

Esta Fundación promueve el desarrollo y el progreso del continente africano a través del empoderamiento de las mujeres y de la igualdad de derechos y oportunidades. En su Plan de Acción 2012, la Fundación reconoce que el papel de las mujeres ha sido tradicionalmente silenciado y no reconocido, si bien ha sido “la base del mantenimiento y avance de nuestras sociedades”. Las mujeres africanas, señala, “son auténticos multiplicadores de bienestar y desarrollo”.

 

Narrativa

África es un continente olvidado, muchas veces silenciado o poco valorado. Predominan las imágenes catastróficas y fatalistas. Pero África también es un continente con una gran creatividad y potencial.  Por esto mostrar el continente africano con forma de mujer representa una nueva manera de ver  y pensar el continente, huyendo de los estereotipos, de mensajes derrotistas, del fatalismo y del determinismo. Es necesario mirar el continente africano con otros ojos, representando la esperanza, la riqueza, los valores, la cultura y la diversidad de sus gentes.  Y esos valores son encarnados principalmente por las mujeres que son motor de futuro.

La silueta del continente africano aparece representada por una mujer hermosa, vestida con ropas coloridas.  Y los paréntesis enmarcan el continente, lo ponen en el centro o bien pueden asociarse a los bordes del planeta que sitúan a África en el mundo.

Se utilizan utiliza los colores del panafricanismo (rojo, negro y verde), subraya el protagonismo de las mujeres en el continente africano y su papel en la construcción de la paz, como si se tratara de un puzzle.

 

Valoración

Es una imagen de una gran belleza y simbolismo, que sintetiza una mirada positiva sobre el continente, encarnado por las mujeres. Es una imagen muy positiva que resalta la esperanza, el desarrollo, la paz por la que trabajan muchas personas en este continente.