LAS IMÁGENES IMPORTAN

Arundhati Roy_Antonio Serrano BulnesEste Estudio comenzó a gestarse a partir del año 2009 cuando CEIPAZ inició el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz y organizó diversas actividades ligadas a la Resolución 1325 aprobada por Naciones Unidas sobre Mujer, Paz y Seguridad (2000). Uno de los objetivos de este proyecto fue dar visibilidad al papel de las mujeres en la construcción de la paz y para ello se recopilaron biografías y semblanzas para mostrar sus contribuciones desde la no violencia, la resistencia y la creatividad, destacando su relevancia como actores de paz.

La invisibilidad de las mujeres tiene como consecuencia su escasa participación en los espacios de toma de decisiones, allí donde se decide la paz o la guerra. Las mujeres no son incluidas en las mesas de negociaciones y sus necesidades no son consideradas en los procesos de rehabilitación posbélica, conculcando así sus derechos. Adicionalmente, al no ser tenidas en cuenta como un actor, se pierde el potencial, las capacidades y las propuestas de la mitad de la sociedad.

Esto resulta especialmente paradójico porque las mujeres han desempeñado y desempeñan un papel clave en la prevención de la guerra, en el sostenimiento de la vida durante el conflicto y en los procesos de reconciliación y de consolidación de la paz. Sin embargo, sus relevantes contribuciones son tenazmente invisibilizadas y, como resultado, no tenidas en cuenta.

Enmarcar la realidad desde la contribución de las mujeres a la construcción de la paz nos sitúa en otro paradigma, en otros valores y enfoques que pueden ser transformadores y transgresores, que ofrecen nuevas miradas y alternativas.

Nuestro aporte desde aquí será compartir aquellas imágenes y propuestas que muchas personas, artistas y organizaciones están llevando a cabo para identificar y combatir la naturalización de la exclusión de las mujeres y cuyo trabajo apuesta por nuevas formas inclusivas de comunicar que representen el mundo en su diversidad.