Ilustración Wangari Maathai

Diseño: unocomunicación

 

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Unocomunicación

Categoría: Creatividad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Fuerza, unidad, naturaleza, utopía

 

Elementos visuales

La mitad superior del rostro de una mujer, un pañuelo de estilo africano, un árbol y texto.

 

Descripción

Sobre un fondo blanco, se observa la ilustración (en negro) de los ojos, cejas y pelo de una mujer. Tapando su pelo, vemos un pañuelo típico africano sobre el que se encuentra un árbol negro lleno de hojas. Sobre el mismo, aparece el texto “¡Harambee!”.

 

Contexto

Wangari Maathai es una mujer keniata, que recibió el Premio Nobel de la Paz, por su labor en la protección del medio ambiente y por su trabajo en la mejora de la vida de las mujeres. Su trabajo parte del convencimiento de que el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de las mujeres estaban conectados entre sí. Por ell creó en 1977 el movimiento Cinturón Verde que han plantado en Kenia más de 30 millones de árboles, con el fin de reforestar las zonas devastadas y mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

 

Narrativa

Las mujeres generan ideas propias sobre la paz y la sostenibilidad ambiental. De una forma creativa han promovido un pensamiento movilizador que ha permitió reforestar amplias zonas de su país degradadas y mejorar la vida de las mujeres. La utilización de un lema como “Harambee” que sigfinica “Todas a una”, sintetiza el poder que tiene el trabajo conjunto para transformar la realidad.

Las ideas de algunas mujeres, crecen como el árbol que se representa en la imagen y que ponen en relación la importancia de conservar la naturaleza como clave para el desarrollo de las comunidades.

 

Valoración

Es una imagen sencilla, que pone la nota de color en el pañuelo o turbante típico africano y que se complementa con el texto entre exclamaciones, que es una llamada a lo colectivo, a la unidad. Sintetiza de forma visual como una idea puede tranformar la realidad.