Ilustración Somaly Mam

 

Somali Mam_unocomunicacion

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Unocomunicación

Categoría: Afectos

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Apoyo, cariño, confianza, guía, educación

 

Elementos visuales

Primer plano de Somaly Mam e ilustración de manos en señal de apoyo.

 

Descripción

El fondo de la imagen es una fotografía de primer plano de Somaly Mam con la aplicación de un filtro artístico para difuminar los contornos. En la parte inferior de la imagen vemos, pintada en blanco, la silueta de dos manos, una más pequeña se apoya sobre una mano más grande.

 

Contexto

Somaly Mam es una mujer camboyana que lidera varias organizaciones de lucha contra la prostitución infantil y la trata de seres humanos. Ella misma fue vendida como esclava sexual de niña y adolescente, hasta que un cooperante francés la rescató, tras lo cual se formó como matrona y cooperante para diversas organizaciones. Ha fundado AFESIP, una organización que rescata a niñas y mujeres prostituidas, les ofrece formación para que puedan tener un futuro profesional, ofrece charlas a hombres sobre la lacra de la prostitución infantil, visita prostíbulos para vigilar que no haya en ellos menores prostituidas, reparte preservativos para evitar el contagio del VIH/SIDA… Su labor ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional, aunque Somaly reconoce que lo mejor que le ha pasado en la vida es “la sonrisa de las niñas después de haber pasado por el infierno”. AFESIP ha rescatado a 4.000 niñas y mujeres prostituidas. Recuerda que su organización ha acogido a niñas prostituidas de cinco años de edad y que se llevó a casa a una de ellas, de once años, enferma de sida y tuberculosis, que la consideraba su madre y que murió cuatro años después de ser rescatada por Somaly Mam. Por haber denunciado estas redes de tráfico de personas y prostitución y por liberar a muchas de sus víctimas, Somaly Mam y AFESIP han recibido amenazas. Se estima que, cada día, en el mundo más de dos millones de niñas son obligadas a ejercer la prostitución. El sureste asiático es, tristemente, uno de los escenarios principales de la pederastia a novel mundial.

 

Narrativa

El cariño, el afecto, el apoyo y la esperanza es un refugio para muchas víctimas de conflictos y de crímenes como la tortura o la trata de personas. Gracias al afecto y al apoyo de organizaciones que buscan para ellos un futuro mejor son capaces de reconstruir sus vidas, denunciar a las personas que les han explotado y, así, luchar contra los abusos y la impunidad.

 

Valoración

Se trata de una imagen tierna que resalta el simbolismo de Somaly Mam, reconocida internacionalmente como luchadora contra el tráfico de seres humanos y esperanza de muchas niñas y mujeres rescatadas de las redes de prostitución forzada. Somaly es un símbolo porque ha recorrido el mundo denunciando esta lacra y dando a conocer su propia historia y su experiencia rescatando a niñas, con lo que además ha demostrado que se puede combatir esta lacra ofreciendo un futuro de afecto, confianza y formación a las víctimas de estas redes. Esta imagen resalta, con el filtro artístico, que nos encontramos ante un símbolo que ofrece afecto y calor humano a las niñas y mujeres que son utilizadas como esclavas sexuales.