Ilustración Soledad Real

Soledad Real_Arutza Onzaga

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Arutza Onzaga

Categoría: Equidad

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Común, colectivo, alimento, solidaridad, compartir, mujer como garantía de reparto equitativo.

 

Elementos visuales

Pan, cuadrículas de una gráfica con coordenadas y ordenadas y texto.

 

Descripción

Sobre unas cuadrículas que se asemejan al marco de una gráfica con las coordenadas (mujeres) y ordenadas (familias) y cada una de las cuales tiene un valor de uno, aparece una fotografía de un panecillo. Sobre las cuadrículas aparece el texto “compartir=paz”. El signo “=” y la palabra “mujeres” están escritos en color rojo, el resto del texto aparece en negro.

 

Contexto

Fue una mujer española que militó en las Juventudes Comunistas y que durante la Guerra Civil acogió a niños huérfanos y se ocupó del reparto de pan en la ciudad de Barcelona. Su experiencia durante la Guerra Civil es la de muchas mujeres que cuidaron la vida en la retaguardia mientras los hombres hacían la guerra, que cuidaron a los maquis y compartieron con ellos el pan y la sal. Como señala Elena Lasheras, autora de la semblanza, Soledad Real no se limitó a ser una víctima pasiva, sino que pasó a la acción y se la jugó. Contaba cómo, durante los primeros meses de la Guerra Civil, las mujeres se pusieron al frente del reparto del pan para que llegara a todas las familias y ninguna acaparase. Estuvo encarcelada dieciséis años durante el franquismo y fue torturada. En la cárcel supo encontrar en otras presas el apoyo y la complicidad para sobrevivir juntas. Al salir de la cárcel, recibió la prohibición expresa de volver a Barcelona. En Madrid, participó en movimientos vecinales. Sostenía que no habrá paz mientras la violencia no desaparezca de las costumbres.

 

Narrativa

La equidad y el reparto equitativo de recursos es un elemento fundamental para la construcción de una paz sostenible. Con desigualdad social, exclusión y pobreza, no hay paz positiva posible.

 

Valoración

Es un diseño muy original que recurre a la imagen de un pan como soporte básico de la vida y unas cuadrículas para subrayar el reparto equitativo de recursos. Ilustra muy bien muchas ideas importantes para la construcción de paz: la importancia de compartir y el papel de las mujeres como motor del reparto equitativo de los recursos.