Ilustración Nawal el Saadawi

 

Diseño: La Trastienda

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: La Trastienda

Categoría: Libertad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras claves

Libertad y creatividad, potencialidad, amplitud, audacia, risa, cambio, expansión, el arte como instrumento de cambio.

 

Elementos clave

Fotografía de una mujer en el desierto que sonríe y un trazo de pintura azul a modo de velo que deja ver su cara.

 

Descripción:

Se muestra una fotografía de una mujer sonriente que lleva un vestido largo y que parece que está en el desierto. Sobre su cara y la línea del horizonte, hay un trazo grueso e irregular de pintura azul con alguna mancha verde claro. En la parte baja de la imagen, aparece escrita una frase con una grafía que recuerda a la escritura árabe: “Nada derrota a la muerte como lo hace la palabra escrita”.

 

Contexto:

Esta imagen representa la historia de vida de la médica y escritora egipcia, Nawal el Saadawi. Ella ha denunciado a partir de sus novelas y artículos la humillación y la violencia que sufren las mujeres en el mundo árabe.  Se ha opuesto de manera pública a cualquier forma de discriminación. Sus obra han sido un acto de subversión en voz alta y clara, frente a los que ejercen la injusticia en nombre de la moral, la religión y los valores sociales. Fue Directora General de Sanidad y destituida por publicar un libro sobre las mujeres y la sexualidad y posteriormente condenada por “incitar a las mujeres a rebelarse contra las divinas leyes del Islam”. Apartada de cargos de responsabilidad ha sido perseguida por las autoridades egipcias, encarcelada y sometida a arresto domiciliario. Esto no le ha impedido proseguir su lucha contra la pobreza, la ignorancia y la enfermedad y ser una mujer libre.

 

Narrativa

Esta mujer representa a aquellas personas, capaces de saltarse los límites y de enfrentarse a la opresión de los regímenes dictatoriales, poniendo en riesgo su vida y desafiando las convenciones que limitan su margen de acción. Las mujeres que construyen la paz no se limitan a cumplir fielmente con el papel que la sociedad les ha asignado, sino que cuestionan el orden imperante, las costumbres, y aspiran a la libertad. Mirar de otra manera, trascender los límites impuestos y buscar soluciones o estrategias creativas son actitudes esenciales en la construcción de la paz.

En la imagen, vemos una mujer cuyo rostro y cuerpo apenas se vislumbran. El trazo azul parece querer ampliar, aumentar la visión, como si la mente o la expresión de esa mujer se expandieran, mostrando su creatividad y libertad de la acción. La imagen apela a  superar los límites y las barreras que impiden  a las mujeres mirar más allá de su realidad concreta

 

Valoración

Es una imagen muy sugerente y original, que combina fotografía y pintura,  y que refuerza la idea de imaginación, ruptura con los límites y expansión de las ideas.