Ilustración Mona Polacca

 

Mona Polacca_Susana Machicao

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Susana Machicao

Categoría: Diversidad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Unión, diversidad, fuerza, apoyo, solidaridad, objetivo común.

 

Elementos visuales

Manos de diferentes colores, fondo negro y texto.

 

Descripción

Trece manos de diferentes colores se unen sobre un fondo negro. En la esquina superior derecha se indica la leyenda “trece abuelas, un sueño y el poder de transformación de una mariposa”.

 

Contexto

Esta imagen acompaña la semblanza de Mona Polacca, una de las Trece Abuelas. Ellas forman un grupo de ancianas indígenas de diferentes continentes que trabajan unidas por la conservación del planeta y de los modos de vida indígenas. Las abuelas atesoran la sabiduría ancestral de sus comunidades para vivir en armonía con el entorno. Como trabajadora social, Mona Polacca dedica su empeño a combatir el alcoholismo y la drogadicción, lacras sociales que sufren muchos indígenas norteamericanos. Imparte sus sesiones en Estados Unidos y realiza estudios sobre los vínculos con la violencia doméstica en las comunidades indígenas del país. “Polacca” significa mariposa, en su cultura este animal simboliza la evolución espiritual del ser humano.

 

Narrativa

La unión desde la diversidad nos dará la fuerza para proteger nuestro planeta.

Trabajar por un objetivo común está al alcance de nuestras manos. La interculturalidad es una fortaleza, la riqueza de nuestro planeta.

 

Valoración

Esta imagen recoge algunos elementos clásicos que se usan frecuentemente para ilustrar conceptos como diversidad, colectividad y unión a través del uso de la gama cromática, las manos y la agrupación de los elementos en una disposición radial.

Valoramos especialmente esta propuesta porque, como resultado de la unión de las manos, se muestra como centro al planeta Tierra y su protección. La depredación de los recursos está en la base de los conflictos armados del planeta. Muchas mujeres como Mona Polacca trabajan por un cambio de sistema respetuoso con el entorno natural que permita evolucionar hacia un mundo más justo y menos violento para todas las personas.