Ilustración Marcela Lagarde y de los Ríos

 

Marcela Lagarde_ Estaban Salgado

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Esteban Salgado

Categoría: Equidad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Vasos comunicantes, desequilibrio, injusticia, estar en relación.

 

Elementos visuales

Vasos comunicantes, líquidos de color rojo y azul. Texto “Igualdad de Género”

 

Descripción

Dos vasos que están conectados por su base (vasos comunicantes). Un vaso está lleno de líquido color rojo. El otro vaso está comenzando a llenarse con un líquido color azul. A lo largo del tubo que comunica ambos vasos comienzan a mezclarse ambos líquidos. En la parte inferior de la imagen se indica “Igualdad de Género” en letras color azul.

 

Contexto

Esta ilustración acompaña la semblanza de Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga feminista mejicana que ha investigado durante muchos años las causas de la violencia contra las mujeres en su país, en Guatemala y en Nicaragua principalmente. Marcela fue diputada independiente en el parlamento de su país y promovió la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” donde, entre otros aportes, se tipifica el feminicidio como crimen de lesa humanidad. Su enfoque sobre los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres pone el foco en la importancia de erradicar la impunidad implicando a todos los estamentos del Estado en la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Narrativa

La desigualdad entre géneros es inexplicable, carece de fundamento. El sistema social sólo alcanzará el equilibrio cuando exista equidad entre mujeres y hombres.

 

Valoración

Interesante propuesta que muestra, a través de un experimento físico, un concepto complejo como la desarmonía social que existe entre géneros. La imagen nos muestra una situación imposible en la teoría de los vasos comunicantes (si la presión atmosférica y la gravedad son iguales para cada vaso, al estar comunicados por su base, ambos vasos deberían estar llenos al mismo nivel). Es decir, la imagen muestra un sistema que no está en equilibrio porque las fuerzas que operan no son iguales para mujeres y hombres.

Se trata de una imagen con un enfoque interesante que sitúa en el terreno de las ciencias naturales un concepto social como la desigualdad para fundamentar que, sin garantizar las condiciones de equidad de género, no se puede alcanzar la paz.