Ilustración Graça Machel

 

Graça Machel_corazon

Fuente: www.1325 mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Alberto Corazón

Categoría: afectos

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Símbolo, admiración, liderazgo, empuje, inspiración.

 

Elementos visuales

Flecha, la letra “ç” y texto.

 

Descripción

Sobre un fondo de color morado, uniforme, se ve una “ç” atravesada por una flecha, como si se tratara de un corazón alcanzado por una flecha de Cupido. En la parte inferior de la imagen, aparece el texto “inlovewithGraçaMachel”, sin espacios, que significa “enamorado de Graça Machel”.

 

Contexto

Graça Machel, mozambiqueña, ha presidido la Comisión de Estudios de la ONU sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia, ha sido delegada de UNICEF y es impulsora del grupo The Elders junto con su segundo marido, Nelson Mandela. En 1998, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Graça Machel ha trabajado por los derechos de la infancia y por la educación durante toda su vida. Maestra en su origen, bajo el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique, presidido por su marido Samora Machel (muerto después en extrañas circunstancias), ejerció de Secretaria de Estado de Educación y Cultura y logró que la tasa de escolarización llegara hasta el 90%. En 1994, Graça fue nombrada presidenta de la Comisión de Estudios de la ONU sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia. En la presentación de su informe, Graça denunció la facilidad con la que niños se convierten en soldados y subrayó que la ligereza, la simplicidad y el bajo precio de las armas posibilitan esta lacra. Dejó claro que “los conflictos matan y mutilan a más niños que a soldados”. Machel recordó que la conversión en una realidad universal de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por casi todos los países, sería “la decisión más importante que la humanidad podría tomar hoy”. También señaló que “los niños son nuestro mayor motivo para que desaparezcan los peores aspectos de la guerra y nuestra mayor esperanza de tener éxito en ello”. Las recomendaciones de este informe han inspirado normas y decisiones de la ONU y sus agencias, de Gobiernos, de organismos regionales y de ONG.

Graça Machel señala que “serán las mujeres africanas las que saquen el continente adelante.

 

Narrativa

Hay mujeres que trabajan para el desarrollo y la construcción de paz y son admiradas, queridas y reconocidas en todo el mundo. Es el caso de Graça Machel, que es un símbolo para todos y todas aquellas que trabajan por un mundo mejor, que luchan por la paz, que se empeñan en el desarrollo del continente africano y que defienden la infancia como el principal compromiso y esperanza de un futuro en paz.

La imagen da idea de esa admiración y ese afecto que despierta esta mujer con el juego de la “ç” (parte de su nombre) como si fuera un corazón y simboliza el cariño que despierta Graça Machel, que ha basado su trabajo en el cuidado de la infancia y de su gente. El violeta, color de fondo de esta imagen, es el color del movimiento feminista. Graça está convencida de que las mujeres africanas son el motor del desarrollo del continente.

 

Valoración

Esta imagen supone una forma interesante de reivindicar y homenajear a mujeres que, como Graça, luchan por la paz y son una fuente de inspiración y admiración y un símbolo de muchas más mujeres anónimas que construyen la paz día a día. El juego visual de la “ç” como si se tratara de un corazón simulando enamoramiento es atractivo.