Ilustración Christiana Thorpe

 

Christiana Thorpe_Raul García Castro

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Raúl García Castro

Categoría: Alegría

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Futuro, optimismo, educación, igualdad de oportunidades, alegría.

Elementos visuales

Niña, mesa, libro, aviones de papel, texto.

 

Descripción

Sobre un fondo y una mesa de madera, una niña sonríe mientras lanza al vuelo un avión de papel. Ante ella, un libro está abierto en la mesa y sobre él está posado otro avión de papel manuscrito. En el ángulo superior izquierdo de la imagen se lee el texto “La educación de las mujeres equivale al desarrollo de un país. Christiana Thorpe”.

 

Contexto

Esta imagen ilustra la semblanza de Christiana Thorpe, educadora por la paz de Sierra Leona. Fue ordenada monja en Irlanda, aunque después decidió colgar los hábitos y ha ejercido de profesora en su país. Ha trabajado como mediadora en comunidades y ha diseñado programas de alfabetización para mujeres. En plena guerra civil, durante la que los rebeldes violaron, secuestraron y convirtieron en soldados o esclavas sexuales a menores, Christiana fue nombrada ministra de Educación y fundó la sección serraleonesa de una organización que se dedica a la educación de niños afectados por la guerra. Refugiada en Guinea tras un golpe de Estado, promueve programas de educación para la paz en los campos de refugiados, realizando cursos de resolución de conflictos y de mediación y ofrece asistencia a las víctimas de abusos sexuales. Christiana considera que la educación es la mejor herramienta para construir la democracia y luchar contra la pobreza. Y se muestra convencida de que la educación de las mujeres es el camino hacia la paz.

 

Narrativa

El futuro será esperanzador si alcanzamos la universalización de la educación para las niñas y las mujeres del mundo.

 

Valoración

Esta imagen muestra a una joven en un entorno cálido y orgánico donde ella y su educación son protagonistas. Ella está activa, alegre y atenta, estableciendo un diálogo amistoso y directo con quien la observa. Se intuye un futuro esperanzador para ella.

El nivel de desarrollo humano de un país está estrechamente vinculado a la existencia de un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. A través de la educación de mujeres y niñas construiremos espacios para la esperanza porque ellas integran aproximadamente el 80% de la población más pobre del planeta.

Consideramos muy necesarias y movilizadoras imágenes como esta donde se representa a las mujeres con todo su potencial, como ciudadanas de pleno derecho accediendo a los recursos educativos de su país, llenas de optimismo y proactivas.