Ilustración Bertha Von Suttner

Berta von Suttner_unocomunicacion

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Unocomunicación

Categoría: Creatividad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Desarme, genealogía de mujeres, alternativa, tradición, modernidad.

 

Elementos clave

Retrato de mujer de principios del siglo XX, círculo amarillo y texto.

 

Descripción

Sobre una fotografía en tonos azulados de la baronesa Bertha Von Suttner, un círculo amarillo contiene el texto “Abajo las armas” situado junto a su cabeza. En la parte inferior de la imagen se lee: “Bertha Von Suttner, 1900”.

 

Contexto

Bertha Von Suttner fue una culta aristócrata austriaca que luchó por cambiar el papel asignado a las mujeres en una sociedad belicista y tradicional. Fue la primera persona que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1905. Se opuso a la cultura imperante en su país, publicando la novela Abajo las armas, en la que denunció la crueldad y el sufrimiento que genera la guerra. Ella abogaba por el diálogo para la resolución de los conflictos y desarrolló una amplia actividad por la paz: escribiendo libros, participando en foros internacionales y creando asociaciones pacifistas. Contribuyó a la creación de la Corte Permanente de Arbitraje, origen de la actual Corte Internacional de Justicia. Ella promovió las bases para la construcción de un movimiento pacifista internacional sólido y para la difusión de estos ideales entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

 

Narrativa

Las mujeres tienen ideas propias sobre la guerra y la paz desde siempre. Aún hoy, su mirada alternativa sigue siendo ignorada por el poder de modo que los planteamientos antibelicistas que nacieron en el pasado siguen teniendo absoluta vigencia en el presente. Las mujeres pacifistas de la historia merecen reconocimiento social a sus aportaciones y así puedan formar parte de nuestros referentes para la paz.

 

Valoración

Esta imagen especialmente interesante para representar los aportes de las mujeres a la causa de la paz desde el terreno de las ideas, la diplomacia y el consenso internacional. La tradición internacionalista de los movimientos pacifistas de mujeres han sido la base y fundamento de muchas de las organizaciones supranacionales que en la actualidad defienden el diálogo y la negociación frente a las guerras.

Adicionalmente, la utilización de la alerta amarilla en el mensaje “abajo las armas”  es muy acertada y pone de manifiesto que sus ideas y planteamientos son de absoluta vigencia en la actualidad.