Curso en La Casa Encendida del 23 al 27 de marzo de 2015

Rachel Corrie_Laura Varsky

Si quieres aprender a aplicar nuestro enfoque a tus proyectos de comunicación puedes asistir al curso «Visibles y transgresoras. Imágenes para la transformación social».

 La Casa Encendida de Madrid

del 23 al 27 de marzo de 2015

horario de 17:30h a 21h.

Más información e inscripción en este enlace

 

 

 

¿Por qué este curso?

Existen numerosas experiencias protagonizadas por mujeres que han sido clave en la contribución a la paz desde la noviolencia, la creatividad, la resistencia… Mujeres que han impulsado nuevas formas de acción y activismo con el objetivo de incidir por vías pacíficas. Sin embargo, esas experiencias no forman parte del imaginario colectivo ni suelen ser referente habitual para quienes elaboran mensajes e imágenes para la transformación social.

Las imágenes crean realidad, prescriben conductas y refuerzan estereotipos y roles. Aprender a descodificar y codificar imágenes y mensajes es una competencia esencial en el mundo actual caracterizado por la saturación visual. El predominio de imágenes estereotipadas nos impide disponer de un imaginario diverso y transformador que incluya las aportaciones de las mujeres. Analizaremos la naturalización de su invisibilidad y exploraremos la genealogía de mujeres y colectivos de mujeres en búsqueda de nuevos registros visuales que ilustren los valores de justicia, solidaridad e igualdad.

Objetivos:

  • Analizar imágenes y mensajes a partir de la teoría del “enmarcado” y el sistema de valores de Schwartz.
  • Adquirir herramientas y orientaciones para elaborar imágenes y mensajes innovadores sobre la paz positiva y los valores asociados a la misma, como solidaridad, diálogo, dinamismo, creatividad, libertad desde la experiencia de las mujeres.
  • Conocer experiencias visuales y artísticas sobre la contribución de las mujeres a la construcción de la paz y la justicia.

Dirigido a: educadores/as, diseñadores/as gráficos, responsables de comunicación de ONGD, organizaciones de mujeres y organizaciones sociales en general y estudiantes.

Duración: 17 horas y media.

 

¡ Reserva ya tu plaza !