Cartel de Amnistía Internacional México y Colectivo Aliados

 

Humberto Eleazar Aldaz

Fuente: Amnistía Internacional de México

Diseño: Humberto Eleazar Aldaz

Categoría: Creatividad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Protesta, insumisión, palabra, ruptura de cánones.

 

Elementos visuales

Labios de mujer en diferentes colores y texto.

 

Descripción

Ilustración de labios de mujer situados en el centro de la imagen; los primeros labios en la parte superior son en un tono rosa y están cerrados; los segundos labios de arriba hacia abajo son de un tono de rosa más claro y están entreabiertos ligeramente; los terceros son en un tono casi blanco y están abiertos, al interior de ellos leemos las palabras “ya no” en color blanco. En la parte inferior encontramos un texto también de color blanco que dice “labios abiertos en contra de la violencia hacia las mujeres”. Todo esto sobre un fondo negro. Se determina que son labios de mujer por la forma y por los tonos rosas que utiliza.

 

Contexto

Amnistía Internacional México y el Colectivo Aliados organizaron en noviembre de 2007 una convocatoria de carteles de denuncia sobre la violencia contra la mujer bajo el título “Strengthening the Women’s Struggle for Safety and Justice” (Fortalecimiento de la lucha de las mujeres por la seguridad y la justicia). El objetivo de esta campaña, es hacer visible la violencia contra las mujeres, denunciarla y contribuir a la construcción de un mundo en el que todas las mujeres puedan gozar de todos sus derechos.

 

Narrativa

La imagen presenta una manera muy novedosa de denunciar la violencia de género y el cambio de roles y de actitudes que se precisa para denunciarla y erradicarla. Para denunciar la violencia machista casi siempre se muestran rostros o cuerpos de mujeres con signos de violencia (heridas, sangre, moratones, llanto, desesperación). Este cartel, por el contrario, se centra más en la denuncia y señala la necesidad de evolucionar frente a los estereotipos y cambiar los elementos, prácticas y objetos con los que se relaciona a las mujeres. La utilización de los labios y el uso que se hace del color simboliza el cambio de rol que está produciendo en la sociedad. El papel de la mujer en esta imagen es activo, de denuncia, de posicionamiento; no tanto como víctima de la violencia.

 

Valoración

Sólo con un símbolo como la boca y el color de esta consigue representar todo un cambio cultural y de empoderamiento de la mujer. De alguna manera es una imagen difícil de descifrar pues no es tan obvio el mensaje, pero de manera sutil y simple comunica mucho.