Cartel de Amnistía Internacional Egipto

 

Cartel Amnistía Internacional

Fuente: Amnistía Internacional Egipto

Diseño: Amnistía Internacional Egipto

Categoría: Creatividad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Florecer, crecer, calidez.

 

Elementos visuales

Silueta de un rostro femenino de perfil, una flor y unas alas, en tonos naranjas y rojizos degradados, acentuado por un fondo blanco; con una frase en la parte inferior derecha en árabe.

 

Descripción

La flor y las alas parecen formar parte del rostro de la mujer. La flor esta abriéndose señalando el florecimiento de esta, a su vez las alas casi ocultas podrían dar un mensaje de libertad al momento del florecimiento; los colores son cálidos y tenues y se asemejan a el destello del sol, irradiando luz y calor; el fondo blanco resalta muy bien esta imagen.

 

Contexto

Cartel de 1994 creado para la campaña internacional en favor de los derechos de las mujeres: Los Derechos Humanos, Un Derecho De La Mujer (1994). En 1995, se celebró la Cuarta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en Pekín y Amnistía Internacional participó activamente en la preparación de la misma con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las mujeres. Gracias a su presión, la Declaración y la Plataforma de Acción de dicha conferencia pusieron de manifiesto que los derechos humanos son derechos de las mujeres. Se planteó la necesidad de emprender medidas para frenar la violencia contra las mujeres, la mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres.

 

Narrativa

Las ideas y pensamientos de las mujeres no forman parte del pensamiento dominante pero puede florecer y dar sus frutos, como hacen las flores. La imagen muestra de una manera muy original a las mujeres que trabajan por la paz, desde un discurso sereno y humano.

La imagen puede asociarse a la gran capacidad de transformación que tienen las mujeres, de dar luz sobre su realidad desde una mirada que se produce desde la periferia del poder. También muestra un proceso lleno de destellos de luz, que se asocia al vínculo de la mujer con la vida, al mostrar una flor que se abre con la luz del sol. Es una imagen dinámica ya que se muestra el ciclo de la vida representado a través de la flor que se alimenta de los rayos del sol, y que florece justamente en la mente de las mujeres.

 

Valoración

Es una imagen muy original que aborda los derechos humanos de las mujeres como un proceso a conseguir, como sucede con las flores cuando se abren sus pétalos. Es un mensaje optimista que se refuerza por el uso de colores cálidos y luminosos, a diferencia del rojo y negro frecuentemente empleado para hablar de la lucha. No existe ningún elemento de violencia, sino todo lo contrario, la lucha es representada por medio de elementos de la naturaleza.