Cartel “Apoyemos a las mujeres que alzan su voz”

 

Cartel Apoyemos a las mujeres que alzan su voz

Fuente: Página de Facebook de Amnistía Internacional Comunidad Online Latinoamericana

Diseño: Amnistía Internacional

Categorías: afectos , resistencia

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Manifestación, apoyo, sororidad, reivindicación, fuerza, acción.

 

Elementos visuales

Tallos, manos como flores, colores gris y rosa y texto.

 

Descripción

Sobre un fondo azul cielo se observan seis tallos de flores de color verde, coronados por sendas imágenes que representan bien una flor, una rosa, o bien un puño cerrado. Cinco de las flores/puños son de color gris y hay una flor/puño, la de mayor tamaño, que es de color rosa. A la izquierda de la imagen, en sentido vertical, aparece el siguiente texto: “Apoyemos a las mujeres que alzan su voz” y una línea más abajo, en una letra más pequeña: “Mujeres que defienden los derechos humanos en Oriente Medio”. En la parte inferior de la imagen aparece el logotipo de Amnistía Internacional y el enlace de Internet donde encontrar más información (www.amnesty.org/es/womens-rights).

 

Contexto

Esta imagen se publicó en la página de la red social de Facebook de Amnistía Internacional Comunidad Online Latinoamericana el pasado 7 de marzo de 2012. Junto a la imagen, los responsables de esta página colgaron el siguiente texto: “¡Por favor cambia tu foto de perfil y pon esta imagen! ¡Así estarás apoyando a las mujeres que alzan su voz!”. Se trata de un cartel para homenajear, en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, a las mujeres que han participado en la llamada “Primavera árabe”. En la página web a la que remite el cartel, Amnistía Internacional recuerda que las mujeres “estuvieron en el centro de las protestas del año pasado en Oriente Medio. Mujeres de todas las edades y de todos los países de la región arriesgaron su vida para pedir un cambio, y sufrieron hostigamiento, detenciones y torturas como consecuencia de ello” y anuncia que, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional lanza una campaña que durará todo marzo para defender los derechos de las mujeres en Oriente Medio. Tras resumir la situación de las mujeres en varios países de la región, esta ONG invita a apoyar a las mujeres que reclaman en Oriente Medio el respeto a los derechos humanos mediante acciones como el envío de cartas a autoridades de la zona.

 

Narrativa

Para construir la paz y defender los derechos humanos y una mayor justicia social, muchas personas y ONG reclaman el apoyo de la ciudadanía a iniciativas y reivindicaciones de otras personas u organizaciones en otros lugares del mundo, apelando a la solidaridad y la empatía. Sin el apoyo de terceros, el trabajo de muchas personas y organizaciones queda debilitado, pasa inadvertido y pierde capacidad de transformación.

Los afectos y el cuidado quedan ilustrados por las flores. Mientras, la imagen muestra la rebeldía con los puños. La flor es un elemento delicado, que exige cuidados para brotar y crecer. Al mismo tiempo, el puño alzado es un símbolo de reivindicación, de lucha pacífica, de manifestaciones populares. Esta imagen es un llamamiento a cuidar y apoyar esas flores reivindicativas para que crezcan (para que logren, con sus protestas pacíficas, acabar con los regímenes que violan los derechos humanos e instaurar democracias que respeten y promuevan los derechos humanos).

 

Valoración

Es una imagen de gran carga simbólica y muy atractiva con el doble juego de la flor y el puño. El uso del color rosa para representar a la persona que se manifiesta en Oriente Medio y el Norte de África y del gris para representar a las personas que lo apoyan desde otras partes del mundo refuerza la idea del llamamiento a que todos apoyemos a las mujeres que luchan por los derechos humanos e invita a pensar que si apoyamos sus acciones éstas se verán reforzadas y podrían dar frutos. Quizá se podría argumentar que la asociación de las flores con el universo femenino es un poco tópica, pero gracias a la relación con la Primavera Árabe y al juego de la imagen que parece una flor pero también un puño, su utilización es un acierto para transmitir muchas ideas (fragilidad, necesidad de apoyo, reivindicación, Primavera Árabe).