Publicación

publicacion-portada

Este es el espacio virtual de la publicación “Visibles y Transgresoras. Narrativas y propuestas visuales para la paz y la igualdad”.

Puedes descargarte aquí el contenido íntegro de la publicación en pdf.

Más información info@ceipaz.org

Este Estudio se basa en un análisis de las representaciones visuales y escritas recogidas principalmente en el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz. A partir de las historias de vida de mujeres que han destacado por su contribución a la paz durante el conflicto armado, en la prevención o en la rehabilitación posbélica, en la justicia o en la promoción del desarrollo, se han identificado aquellos valores que han definido sus comportamientos y acciones a favor de la paz. Estas acciones y los valores en los que se sustentan “enmarcan” la construcción de la paz desde una perspectiva de género.

En primer lugar se ha realizado una adaptación de la teoría del “framing” o “enmarcado” de Lakoff para abordar el trabajo realizado por CEIPAZ sobre mujeres y paz. Para ello se han identificado una serie de marcos que aparecen en una gran variedad de discursos y situaciones en relación a las cuestiones de género y la paz y se han relacionado con un conjunto de valores positivos. Además de las narrativas discursivas, el Estudio se centra principalmente en las representaciones visuales y en su papel en la conformación y refuerzo de los marcos. Las imágenes sintetizan conceptos y tienen un gran poder en la conformación de visiones e ideas, por ello merecen estudio y análisis específicos.

En segundo lugar se ha tratado de definir un marco que hemos denominado “transgresor” a partir de un conjunto de valores positivos extraídos de las historias de vida de las protagonistas del proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz.

En tercer lugar se han analizado las imágenes que acompañan las historias de vida identificando los elementos visuales y simbólicos más característicos de las mismas cuando muestran a las mujeres como sujetos activos, protagonistas de sus vidas y comprometidas con la realidad en la que viven, en particular en el trabajo por la paz.

Y finalmente se ofrecen recomendaciones a tener en cuenta en las representaciones visuales sobre mujeres y paz para las organizaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la paz, el desarrollo y el género.

Este Estudio se ha enriquecido con las aportaciones recopiladas a partir de las entrevistas realizadas a personas relevantes en el ámbito de los estudios de género y educación, de la comunicación, el lenguaje artístico y del sector de las ONGD. A todas ellas queremos agradecerles sus ideas y propuestas.

Los resultados del Estudio han sido presentados en diversos seminarios y talleres que CEIPAZ ha realizado durante los años 2012 y 2013 en Sevilla, Granada, Zaragoza, Castellón y Madrid y que nos han permitido someter a debate y crítica una parte importante de las premisas y de las recomendaciones que recogemos en la publicación.

El presente Estudio ha sido dirigido por Manuela Mesa con la colaboración de Laura Alonso Cano y Elena Couceiro como investigadoras e Issa Leo y Mariana Zaragoza como asistentes de investigación.

Para concluir, “Visibles y transgresoras” es una propuesta cuyo objetivo es propiciar una mejor percepción social de la relevancia de los aportes que las mujeres han realizado y realizan en el proyecto común de construir la paz.