Ilustración Rigoberta Menchú

20. Rigoberta Menchu

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Unocomunicación

Categoría:Diversidad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Apoyo, solidaridad, indígenas

 

Elementos visuales

Fotografías de mujeres indígenas con fondos de diferentes colores e ilustraciones de manos que se apoyan unas sobre otras.

 

Descripción

La imagen se divide en cuatro franjas horizontales. La primera, con un fondo naranja, muestra una fotografía de primer plano de Rigoberta Menchú en color blanco y naranja y la ilustración de una mano que se apoya sobre otra. En la segunda franja, con un fondo amarillo verdoso, vemos una fotografía de una mazorca de maíz y una fotografía en primer plano y en color, de dos mujeres indígenas de mediana edad. En la franja tercera, vemos, sobre un fondo morado, la ilustración de unas manos que se apoyan una sobre otra. Por último, en la cuarta franja, observamos, sobre un fondo negro, la fotografía, en blanco y negro, de dos niños indígenas, una de ellos parece una niña, y unos granos de café. En la parte inferior de la imagen aparecen unos flecos, como si se tratase de un tejido, una ropa.

 

Contexto

Rigoberta Menchú es una indígena quiché de Guatemala que ha luchado pacíficamente y desde diversos frentes por defender los derechos de su pueblo. Nacida en el seno de una familia de campesinos que cultivaban el maíz y el café, Rigoberta quiso aprender español y otras lenguas indígenas y perdió a muchos de sus familiares en el contexto de la guerra civil y la dictadura que sufrió el país durante treinta y seis años, hasta 1996. Rigoberta enseñó en las comunidades cómo defenderse frente a los terratenientes y por eso fue encarcelada y torturada y se exilió en México. Su trabajo de defensa de los derechos humanos ha sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ha sido dos veces candidata a la presidencia de Guatemala.

 

Narrativa

Las comunidades indígenas han sido secularmente excluidas y marginadas en las sociedades de América Latina. Sus vidas han sido amenazadas o directamente arrebatadas, sus recursos expoliados, sus reivindicaciones ignoradas, su cultura menospreciada… Las mujeres han hecho frente a este sufrimiento conservando y transmitiendo la cultura indígena y su cosmovisión como un modo de resistencia pacífica y silenciosa frente a las estrategias encaminadas a su desaparición.

El uso de fotografías de rostros indígenas y de imágenes de tres símbolos de la forma de vida indígena (el maíz, el café y los flecos que hacen pensar en un tejido tradicional) refuerzan la idea de reconocimiento a la cultura de los indios suramericanos y la lucha por sus derechos que, en buena parte, lidera Rigoberta Menchú. Las manos apoyándose unas sobre otras nos llevan a pensar en la solidaridad, en redes de apoyo y reconocimiento, en la reivindicación de derechos, de la identidad indígena y de la diversidad frente a la secular exclusión y discriminación de esta cultura en América Latina. Esta red de apoyo comienza por Rigoberta Menchú (como dirigente o símbolo), se enlaza con mujeres campesinas del maíz y acaba por la niña indígena. Pareciera que las manos significaran también una correa de transmisión de la cultura indígena y de la lucha indígena desde la líder, Menchú, hasta las nuevas generaciones, y rinde homenaje a las mujeres como conservadoras y defensoras de la identidad cultural tradicionalmente marginada y minusvalorada.

 

Valoración

Es una imagen que encierra toda una cosmovisión del mundo indígena y deja clara la necesidad de crear una red de apoyo para defender la identidad indígena y promover el respeto a los derechos de un sector de la población tradicionalmente excluido de la sociedad. Todos los rostros que aparecen están sonriendo y la combinación de colores parece alegre, de modo que esta imagen contiene y transmite además mucha esperanza.