Ilustración Greenham Common

 

Greenham-Common_Paco-Bascunan

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Paco Bascuñán

Categoria: colectividad

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Red, entramado, solidaridad, sororidad.

 

Elementos visuales

Símbolos (el de la paz, el femenino ♀, pero girado 180 grados), texto (“GREENHAM COMMON”) y líneas que se entrecruzan.

 

Descripción

Sobre un fondo de color naranja claro aparece en la parte superior derecha un logotipo usado en los carteles del campamento de mujeres por la paz de Greenham Common  (un círculo en el que aparece el símbolo de la paz, del que surge un árbol y el texto: “I’m a Greenham original. Greenham Common Women Peace Camp”. —“Soy una Greenham original. Campamento de mujeres por la paz de Greenham Common”—).  Un poco más abajo, en el centro, aparece el texto “Greenham Common”. Las líneas que trazan este texto se prolongan más allá de las letras y se cruzan entre ellas para formar lo que parecen vallas y al mismo tiempo una maraña o una red. En la parte inferior de la imagen aparece de nuevo el texto “Greenham Common”, con la misma grafía que el texto que aparece más arriba, pero en un tamaño más pequeño y sin la prolongación de las líneas. Junto al texto, aparecen ilustraciones de símbolos, como una flor, una casa, una hoja de un árbol, un símbolo femenino rotado 180 grados, una Y, una gota de agua y un asterisco rodeado por un círculo rojo.

 

Contexto

El campamento de Greenham Common fue creado por mujeres británicas que marcharon hacia una base militar norteamericana para evitar que se instalaran 96 misiles nucleares. Al negarse el Gobierno británico a atender su demanda, las mujeres decidieron instalarse en la valla de la base de forma permanente para protestar contra  la proliferación nuclear. El campamento se mantuvo vivo diecinueve años. En 1982 se declaró exclusivamente femenino. Algunas de sus ocupantes sufrieron penas de prisión, a pesar de que el perímetro de la valla de la base era legalmente espacio público y común. El campamento unió a mujeres de muy diversa condición y aglutinó a muchas personas que apoyaron el campamento desde fuera. Por eso, la red y la telaraña se convirtieron en símbolo del campamento. Las mujeres del campamento idearon nuevas formas de reivindicar la paz y la vida, recurriendo al sentido del humor. Llevaron a cabo acciones como entrar en la base por recovecos de las vallas disfrazadas de peluches, ofrecer té a los soldados, tender su ropa interior en las verjas, bloquear la salida de los camiones que portaban misiles, recibir con botes de pintura a vehículos que transportaban mercancías secretas, crear una cadena humana para abrazar la base, llamar a 30.000 mujeres para cubrir la verja con un objeto u ofrenda que simbolizara la vida (se colgaron pañales, fotos, telas, vestidos de boda). En 1991, con el fin de la Guerra Fría, los misiles fueron trasladados a Estados Unidos y el campamento fue clausurado.

 

Narrativa

 El hecho de que las líneas que conforman el texto se alarguen, se entrecrucen y formen una maraña y una valla nos lleva a pensar en la valla de la base militar pero también en la red de mujeres que reivindicaron la paz en el campamento. Los símbolos que aparecen en la parte inferior (la flor, la casa, el símbolo femenino, etc.) y el símbolo de la paz que aparece en la parte superior nos da idea, por un lado, del ambiente femenino y lúdico, alegre, del campamento (flores, casa, etc.) y, por otro, de la carga reivindicativa del mismo (símbolo de la paz, hoja, agua). La disposición del texto como si de una maraña se tratara, que hay que desliar, nos lleva a pensar también en que descifrar el texto es un juego. Precisamente, la alegría y el carácter lúdico, por un lado, y la reivindicación de los movimientos sociales, por otro, estaban muy presentes en el campamento y también en la ilustración.

 

Valoración

Aunque la imagen no parece potente, pues por sí sola no transmite un mensaje claro, ilustra claramente la idea de red, de maraña, que estaba muy presente en el campamento, y también el aspecto femenino, alegre y esperanzador del mismo. El tejer redes y el hacerlo sin perder la alegría y la esperanza son dos aspectos muy importantes que tener en cuenta en la construcción de paz.