Ilustración Gloria Guzmán Orellana

 

Gloria Guzman Orellana_unocomunicacion

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Unocomunicación

Categoría: Resiliencia

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Sanar, curar heridas, reparar, reconstruir.

 

Elementos visuales

Corazón roto, hilo y aguja.

 

Descripción

Sobre un fondo granate, un corazón de color naranja está roto en dos partes. Un hilo blanco cosido con aguja mantiene unidas ambas partes.

 

Contexto

Esta ilustración acompaña la semblanza de Gloria Guzmán Orellana, activista salvadoreña defensora de los derechos humanos. Promovió la creación del Monumento a la Memoria y la Verdad en recuerdo de las víctimas civiles de la guerra que sufrió El Salvador de 1980 a 1992. Su familia fue asesinada durante el conflicto armado. Desde niña estuvo vinculada a movimientos sociales, sus padres pertenecían a sindicatos y movimientos eclesiales de base. Gloria fundó en 1990 con otras mujeres la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), cuyo objetivo es que se reconozcan los derechos de las mujeres en su país. Fue en el seno de esta asociación donde surgió la iniciativa de crear un memorial dedicado a las víctimas del conflicto, tal y como recomendaba la ONU. Las mujeres fueron quienes impulsaron este proyecto de memoria histórica y dignificación de las víctimas. El 6 de diciembre de 2003 se inauguraba el monumento, un muro de 90 metros con placas de granito en las que estaban escritos los nombres de 25.626 víctimas. Gloria reconoce que aquel fue un trabajo reparador para ella y destaca el valor educativo del proyecto.

 

Narrativa

Es posible recuperarse del daño sufrido tejiendo con esmero un futuro de vida y justicia y no de muerte y violencia.

 

Valoración

Resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse al dolor emocional y traumático. Podríamos decir que el dolor no ha quebrado a la persona y que esta logra recuperarse y no reproducir el daño recibido.

Esta propuesta visual representa sintéticamente y con acierto un concepto complejo como resiliencia. Muchas de las mujeres que trabajan intensamente por la paz han sufrido violencias, injusticias y daños, sin embargo, han elegido emplear sus energías en transformar las condiciones colectivas de justicia y equidad para que aquello que sufrieron no vuelva a suceder. Han sido capaces de convertir su tragedia en una oportunidad para mejorar la sociedad en la que viven.

La reclamación de la memoria histórica y la reivindicación del reconocimiento a las víctimas es un paso fundamental para cimentar la paz. En El Salvador, y en otros muchos contextos, las mujeres han sido especialmente activas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas a través de medios pacíficos.