Ilustración Gertrude Mongella

 

Colectividad

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Thomas Steinborn

Categoría: colectividad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Colectividad, dinamismo, diversidad, transformación, movimiento, identidad.

 

Elementos visuales

Mariposas, silueta del continente africano.

 

Descripción

Representa una instantanea donde muchas mariposas se han posado con sus alas abiertas representando el mapa de África. Las mariposas son diversas en tamaño y forma, sus colores están en la gama de los grises. Incluye la representación de las islas del continente y los grandes lagos. En la parte superior e inferior de la imagen algunas mariposas se situan más allá de los contornos del mapa. El color del fondo es rosado suave, donde tradicionalmente se colorean los océanos.

 

Contexto

Esta imagen acompaña la historia de vida de Gertrude Mongella, primera presidenta del Parlamento Panafricano. Ella trabaja incansable por las mujeres africanas convencida de que son el presente y el futuro del continente. Señala que “el desarrollo de África pasa por la toma de conciencia y el incremento del poder económico de sus mujeres. Son las africanas las que trabajan durante todo el día para sostener a sus familias. Por eso, si damos la tecnología a las mujeres, cambiarán actividades como la agricultura. Si educamos a las mujeres, estaremos educando a las personas que llevan el peso del desarrollo”. Fue la secretaria general de la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer en Pekín en 1995 y desde entonces se la reconoce internacionalmente con el apodo de “Mamá Beijing”. Ha trabajado por el entendimiento de diversas comunidades africanas y es un referente para los movimientos sociales y los organismos internacionales.

 

Narrativa

Las mujeres africanas, representadas a través de las mariposas y su diversidad, son África. Dotan a su continente de unidad, dinamismo, capacidad de transformación, movimiento y cambio. El trabajo individual de las mujeres nutre la colectividad. Sus aportes configuran el África de la esperanza, la unión y la solidaridad, sin perder su identidad.

 

Valoración

Esta imagen sintetiza excepcionalmente los conceptos de colectividad, unión y capacidad de transformación social asociados a los aportes de las mujeres en el continente africano. Mujeres como Gertrude Mongela que ponen en el centro la vida, que exigen la participación plena de las mujeres en la toma de las decisiones, en la vida pública, para liderar la erradicación de la pobreza y la desigualdad, la universalización de la educación y la justicia.

Adicionalmente contituye un enfoque positivo y lleno de esperanza que conforma una mirada alternativa al estereotipo occidental sobre la África de hambrunas, enfermedades y guerras. Es necesario mostrar otras imágenes sobre África que incidan en su potencial, en su fuerza, en su dinamismo, en la riqueza de sus recursos y sus gentes y en la urgencia de establecer relaciones comerciales justas y equitativas que permitan su desarrollo.