Ilustración Ding Zilin

 

Ding Zilig_Gerardo Ocaña

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Gerardo Ocaña

Categoría: Resistencia

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Resistencia, rebeldía,despertar, conciencia.

 

Elementos visuales

Doce dibujos de mujer estilo manga (anime), color rojo, ojos abiertos y cerrados, miradas al frente, texto.

 

Descripción

Sobre un fondo azul claro poblado de figuras humanas inspiradas en el juego tangram se disponen los rostros de doce mujeres en tres filas de cuatro. Todas ellas son idénticas, tienen los ojos cerrados y visten camiseta gris salvo una de ellas que tiene los ojos abiertos y viste camiseta roja. En la parte superior de la imagen se lee: “cuenta la verdad, rechaza el olvido, busca la justicia, despierta la conciencia” que es el lema de la organización a la que pertenece Ding Zilin.

 

Contexto

Ding Zilin es una mujer china cuyo hijo fue asesinado por los militares en 1989 cuando participaba en las protestas de la plaza de Tiananmen. Ding lidera la organización Madres de Tiananmen, que trata de reunir a las familias de las víctimas de esa masacre para conocer la verdad sobre la represión de la protesta y para exigir al Gobierno que investigue el caso y que sancione a los responsables. El Gobierno silenció a los familiares de los desaparecidos a través de una política de negación y de intimidación, esperando que la memoria del suceso se diluyera con los años. Las autoridades chinas mantienen a Ding Zilin bajo vigilancia, ha perdido su empleo como profesora y su cuenta bancaria, en la que recibía donaciones para investigar el caso, se encuentra congelada.

 

Narrativa

Se pueden abrir los ojos a la realidad e intentar saber lo que sucede o cerrarlos e ignorarla. Siempre habrá alguien atento/a a las injusticias, aún cuando ello suponga un grave riesgo para su vida.

 

Valoración

Interesante ilustración que, mediante una propuesta visual muy juvenil conectada con los dibujos animados y los cómics, representa el despertar de la conciencia política como una elección personal. La mirada al frente de la protagonista representa firmeza y desafío.

La resistencia y la rebeldía en el trabajo por la paz son elecciones personales en respuesta al abuso y la injusticia. Sin conciencia política, sin sentido de lo colectivo, sin deseos de justicia, los valores personales de seguridad priman. Sólo un compromiso firme con la justicia y la memoria de las víctimas puede sentar las bases para una transformación del conflicto en la que la sociedad salga fortalecida.

Es la capacidad de implicarse en la transformación social lo que hace valiosas a las mujeres como actores estratégicos para la paz. Mostrar su implicación y determinación permitirá visualizar sus aportes.