Ilustración Dalila Taleb

Diseño: UN MUNDO FELIZ

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Un mundo feliz

Categoría: Libertad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Opresión, libertad, crítica, esperanzadora.

 

Elementos visuales

Las rejas de una prisión, una mariposa, las letras del país: Argelia

 

Descripción

Se muestran unas rejas, que simbolizan una cárcel y que se apoyan sobre la palabra “Argelia”, cuya grafía está desgastada. De las rejas escapa una mariposa roja, que vuela hacia la libertad. El texto dice “Argelia está en una prisión a cielo abierto”.

 

Contexto

Esta imagen ilustra la historia de vida de la activista argelina, Dalila Taleb, que trabaja desde joven por la paz y el respeto a los derechos humanos en su país. Fundadora de una organización juvenil RAJ y posteriormente de Generaciones Ciudadanas, un espacio de encuentro en el plano local. Ha sido diputada y ha colaborado con organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Su historia está marcada por la fuerte represión que sufrió Argelia con el golpe de Estados de los generales, cuando el Frente Islámico de Salvación (FIS) llegó al poder en 1991. Ella ha denunciado las masacres  y las desapariciones que se han producido en su país y que no han sido investigadas. Ella afirma : “nada más valiente que reivindicar entonces la paz, la tolerancia y la justicia social cuando el primer derecho que les fue confiscado a los argelinos era el derecho a la vida”. Ella denuncia que las organizaciones sociales en Argelia no pueden ser visibles ni escuchadas y por eso se encuentran en “una cárcel a cielo abierto”.

 

Narrativa

La búsqueda de la libertad en  un contexto de opresión y de violación de los derechos humanos es una constante en las historias de vida de muchas mujeres que trabajan por la paz. La metáfora que utiliza para describir la situación en Argelia como una prisión a cielo abierto refleja muy bien la situación de muchos jóvenes, que aspiran a la libertad y que se sienten encarcelados, a los que se les ha arrebatado el futuro.

Esta falta de libertad simbolizada por las rejas es desafíada por la utopia, representada por una mariposa roja, que vuela alto traspasando las rejas para llegar al lugar de los sueños, en el que la democracia, la libertad y la lucha contra la injusticia son posibles.

 

Valoración

Esta imagen expresa con una gran sencillez la falta de libertad que sufren los argelinos/as representados por unas rejas desgastadas y se contrapone con la utopía, simbolizada a partir de una mariposa de color rojo, capaz de volar muy alto. Es una imagen muy bella que se relaciona con los valores de libertad y ruptura con un orden social injusto.