Ilustración Cora Weiss

 

Cora Weiss_unocomunicion

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Unocomunicación

Categoría: Dinamismo

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Movimiento, alegría, esperanza.

 

Elementos visuales

Una silueta de mujer, tres letras P, seis estrellas y un texto.

 

Descripción

Sobre un fondo rojo degradado, la silueta en blanco de una mujer que baila, alrededor tres letras P y seis estrellas de seis puntas, de tamaños diferentes, todo ello en blanco. En la parte inferior de la imagen, se puede leer en negro: “Las tres P para la Paz: Participación, Prevención y Protección para las Mujeres”.

 

Contexto

Esta imagen acompaña la semblanza de Cora Weiss, activista incansable por la paz de EE.UU. Ha enfrentado la política belicista y de proliferación nuclear de los sucesivos gobiernos de su país. Más recientemente ha participado intensamente por la aprobación la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres en la construcción de paz y que insta a los gobiernos a promover su Participación en la toma de decisiones, la Prevención de la violencia contra ellas y la Protección de las mujeres en los conflictos armados (las tres P).

 

Narrativa

Las mujeres no son sólo víctimas, son actores dinámicos en la construcción de la paz. Su Participación, Prevención y Protección son claves para avanzar con esperanza hacia un mundo más pacífico para todas las personas.

 

Valoración

La paz es dinamismo frente a la pasividad a la que con frecuencia se asocia la paz y a las mujeres, mostrándolas como sujetos pasivos. Esta ilustración hace una propuesta alternativa mostrando a la protagonista en movimiento, en acción, dinámica y resuelta al cambio.

Es una idea clave que merece ser representada con mayor frecuencia, para que se corresponda con la realidad de las mujeres que trabajan por la construcción de la paz en el mundo. Miles de mujeres que han trabajado y trabajan incansablemente desde la no violencia transformando desigualdades e injusticias con audacia, creatividad y persistencia, y que escasamente son valoradas y mostradas como referentes para la sociedad.