Ilustración Carla del Ponte

 

17. Carla del Ponte_unocomunicacion

Fuente: 1325 mujeres tejiendo la paz

Diseño: Unocomunicación

Categoría: Valentía

 

 

ANÁLISIS IMAGEN

 

Palabras clave

Justicia, sentencia, lucha contra el crimen, energía, fuerza

 

Elementos visuales

Martillo, texto y flecha.

 

Descripción

Sobre un fondo verde, aparece en la esquina superior derecha el texto “Carla Del Ponte”. En el centro, vemos un martillo negro en movimiento (a su alrededor hay señales visuales que se utilizan para indicar que el objeto se mueve). Del martillo sale una flecha que va a parar a las palabras “Blanqueo de dinero”, “Tráfico de drogas”, “Crimen organizado”, “Bancos suizos” y “Crímenes de guerra”. Las palabras “blanqueo”, “de”, “organizado”, “suizos” y “de” aparecen en blanco, el resto en negro. Hay algunas letras descolocadas, en dirección diferente de la normal del texto (inclinadas) y fuera de la línea de texto. Detrás del martillo se observa su “sombra”, la silueta del martillo en color verde más oscuro que el del fondo.

 

Contexto

Carla del Ponte es una jurista suiza que llegó a ser fiscal general en su país y luego fue nombrada, en 1999, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y para la ex Yugoslavia. Actualmente, es embajadora de Suiza en Argentina. De joven, tuvo que convencer a sus padres para estudiar en la Universidad, pues sus padres pensaban que era una pérdida de tiempo. Destapó la relación entre el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero y por esa misma razón su amigo el juez Giovanni Falcone (que llamaba a Carla del Ponte “personificación de la testarudez”) fue asesinado. Carla, que temió por su vida, decidió no rendirse, consiguió que el parlamento suizo considerara un delito el blanqueo de dinero y congeló cuentas importantes. Como fiscal jefe en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, buscó a los responsables de las masacres (el serbio Slobodan Milosevic, al que llegó a juzgar; al serbobosnio Radovan Karadzic y al alto mando militar serbobosnio Ratko Mladic) y denunció los pocos esfuerzos de la OTAN por encontrarlos. Tras conseguir sentar a Milosevic en el banquillo de los acusados señaló que podía “ser posible acabar con la impunidad de los poderosos”. Las víctimas, señala, son una de sus mayores motivaciones.

 

Narrativa

La valentía y audacia son dos valores esenciales para construir la paz. Sin el valor de las  personas que han sido capaces de enfrentarse a criminales poderosos poniendo en riesgo su seguridad y su vida, numerosos delitos quedarían impunes.

La lucha contra la impunidad y la justicia ha sido uno de los rasgos que ha caracterizado la vida de Carla Ponte. Se trata de una mujer valiente, que a pesar de las amenazas recibidas ha luchado contra el narcotráfico, los criminales de guerra y el blanqueo de dinero.

Se representa la justicia con un martillo de juez, capaz de hacer saltar por los aires estos delitos y de acabar con impunidad. Es un golpe enérgico y valiente que parece decir basta ya. Ella ha contribuido a sentar las bases de la justicia internacional.

 

Valoración

Es una imagen que tiene fuerza, por el movimiento que invita a la acción. Transmite esperanza en la justicia, capaz de hacer tambalear a los criminales y las mafias y  de acabar con la impunidad.