Ilustración Anna Politkóvskaya

 

Anna Politkovskaya_Aderal

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: Aderal

Categoría: Valentía

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Denuncia, verdad, riesgo, valentía, compromiso, periodismo.

 

Elementos clave

Máquina de escribir, bandera de Rusia y texto.

 

Descripción

Sobre un fondo formado por tres franjas horizontales (blanca, azul y roja), que corresponden a la bandera de Rusia, una máquina de escribir tiene en su carro un papel en el que alguien ha escrito “Libertad de expresión, Derechos humanos, Democracia, Libertad, Diálog_”.

 

Contexto

Esta ilustración acompaña la semblanza de Anna Politkóvskaya, periodista de investigación rusa que denunció las violaciones de los derechos humanos en Chechenia perpetradas por el Kremlin. Se la conocía como la “conciencia moral de Rusia”. Medió en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú y trató de mediar en el secuestro de la escuela infantil de Beslán en 2004, pero el Servicio Federal de Seguridad la apartó temporalmente envenenándola con un té. Fue asesinada con un disparo en la nuca en el ascensor de su casa. Se sabía amenazada.

 

Narrativa

Valiente es quien defiende la libertad de expresión, los derechos humanos, la democracia, la libertad y el diálogo aún a pesar de saber que puede poner en riesgo la propia vida. La defensa de los derechos fundamentales precisa de personas profundamente comprometidas que enfrenten los abusos del poder. Alza tu voz contra quienes perpetran y ocultan las injusticias, no hacerlo abona la impunidad.

 

Valoración

Esta ilustración muestra el trabajo valiente, perseverante y comprometido de quienes denuncian los abusos del poder y la violación de los derechos fundamentales de muchas personas en el mundo.

Una valentía que nada tiene que ver con el placer asociado al riesgo, si no con el compromiso ético y la defensa de los derechos humanos de aquellos que sufren violencia, desigualdad e injusticia. Resignificar la valentía y asociarla a la manera de hacer de las mujeres que construyen la paz, nos permitirá ampliar los referentes y marcos interpretativos tradicionales, que asocian con insistencia los conceptos mujer y víctima.