Ilustración Aminetu Haidar

 

Aminetu Haidar_unocomunicacion

Fuente: www.1325mujerestejiendolapaz.org

Diseño: María Ocaña

Categoría: Libertad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Libertad, liberación, paz, liderazgo, ruptura.

 

Elementos visuales

Una mano y un gran pañuelo blanco en la parte superior. Un rostro y una venda en los ojos en la parte inferior.

 

Descripción

Imagen que integra dos imágenes diferenciadas. La imagen inferior es muy oscura y apenas se visualiza el rostro de una mujer a la que le tapa los ojos un pañuelo. En la imagen superior, sobre un fondo degradado gris, una mano sostiene de una esquina un gran pañuelo blanco que ondea al viento.

 

Contexto

Esta imagen acompaña la semblanza de Aminetu Haidar, símbolo de la resistencia saharaui. Defensora de los derechos humanos de su pueblo, ha sufrido la represión marroquí siendo encarcelada y torturada en varias ocasiones con graves consecuencias para su salud. Durante su cautiverio, fue obligada a permanecer día y noche con los ojos vendados. Las torturas no la han doblegado y persevera en su defensa pacífica por los derechos y libertades de los saharauis. En 2009, al regresar de la entrega de un premio en Estados Unidos, las autoridades marroquíes no permitieron que entrara en El Aaiún y fue expulsada a Lanzarote. Durante 32 días, en un pulso con las autoridades marroquíes y españolas, emprendió una huelga de hambre que suscitó un gran apoyo popular logrando su regreso a casa.

 

Narrativa

La opresión y la tortura sólo hacen más fuertes los deseos de libertad y justicia de un pueblo. La represión de hoy sustenta los deseos de libertad de mañana. La paz se alcanza desde la libertad y no bajo la opresión.

 

Valoración

Esta composición fotográfica aporta un registro muy interesante para representar opresión y libertad vinculados al trabajo por la paz de las defensoras de los derechos humanos.

Los colores oscuros y la falta de nitidez de la parte inferior de la imagen relatan con gran acierto la impunidad y secretismo con el que se ejecutan la violación de los derechos humanos, aun así, la protagonista es representada con dignidad y firmeza ante los abusos y las torturas.

En la parte superior de la imagen un horizonte abierto nos evoca la libertad defendida desde la no violencia. La protagonista ondea ahora el pañuelo blanco como un símbolo de paz con justicia.