Ilustración Aminata Traoré

 

Diseño: Elena Ocaña

Fuente: www.1325 mujerestejiendolapaz

Diseño: Elena Ocaña

Categoría: Creatividad

 

 

ANÁLISIS DE LA  IMAGEN

 

Palabras clave

Sueño, esperanza, alegría, vida.

 

Elementos visuales

Rostro de una mujer, un tocado de flores y un breve texto.

 

Descripción

Una mujer con los ojos cerrados sobre un fondo de hojas blancas y azules,. Sobre la cabeza, tiene una corona de flores, que están difuminadas. A modo de bocadillo, aparece el texto “yo sueño” dentro de un círculo blanco. En la parte inferior de la imagen aparece el texto “Aminata cree en la gente, en su capacidad creadora para transformar la realidad. “La creatividad es nuestra esperanza”.

 

Contexto

Esta imagen representa la historia de vida de Aminata Traoré, escritora maliense que ha ocupado varios cargos públicos,  como Ministra de Cultura, en Naciones Unidas. Ha sido impulsora del Foro Social Africano. Se la considera como una de las voces más críticas contra los efectos de la globalización en el continente africano. “La globalización ha empobrecido a  los africanos/as y ha generado violencia y destrucción. Ella afirma que es necesario buscar alternativas a la mundialización  y promover el desarrollo en África.  Ella plantea que el continente africano tiene “ unos valores sociales y culturales que podrían salvar el mundo” de la crisis sistémica  que  se está viviendo.

 

Narrativa

Las mujeres africanas representan la esperanza y el futuro de África; trabajan, sueñan y  desafían los discursos dominantes  que condenan a África a la pobreza y la exclusión. Ellas transforman la realidad en el día a día, con el trabajo, el cuidado y no se resignan a aceptar la situación actual de pobreza y exclusión. Es necesario soñar mundo distintos, desarrollar nuevas formas de hacer y de pensar que superen la cultura dominante,  reconociendo otros valores y otras miradas que puede salvar el mundo de la destrucción.

 

Valoración

Esta imagen sintetiza muy bien el concepto de creatividad  utilizando recursos poco comunes, como la piel de la mujer en tono azulado, flores difuminadas sobre un fondo blanco. Combina de manera muy artística las imágenes con las palabras, en el que las palabras “yo sueño” adquieren un papel central en la imagen.  Y se complementa con la frase que acompaña al pie de la imagen: “La creatividad es nuestra esperanza”.