GAPS

Diseño: Asako Yanagita.

Fuente: GAPS 

Diseño: Asako Yanagita

Categoría: Equidad

 

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave: Equilibrio, estar en relación,  interdependencia, construcción colectiva.

 

Elementos visuales

Texto, círculos y triángulos formando figuras humanas de colores verde y rosa para diferenciar sexos.

 

Descripción

Es un mosaico de siluetas rosas y siluetas verdes, formado por círculos (la cabeza) y triángulos (el cuerpo, que cuando se apoya sobre la base es el tronco de una mujer y cuando se apoya  sobre el vértice es el tronco de un hombre). Estas siluetas se encuentran perfectamente encajadas entre sí en la parte inferior de la imagen, pero en la parte superior hay un hueco por el que se que caen las piezas. En la parte superior de la imagen se lee, en color naranja, el  título del documento (“UNSCR 1325: The participation promise”, “Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU: la promesa de la participación”) y bajo el puzzle de piezas rosas y verdes, hay un pequeño faldón de color naranja en el que se lee, en blanco, la dirección de la página web de la organización (www.gaps-uk.org).

 

Contexto

GAPS es una red de organizaciones que promueve que la política del Reino Unido sobre paz y seguridad tenga en cuenta la perspectiva de género. Su labor se centra  en construir puentes para salvar el espacio (gap, en inglés) que hay entre las realidades de las mujeres en las zonas de conflicto y postconflicto y las personas que, en el Reino Unido, trabajan o toman decisiones en el ámbito de la paz y la seguridad”.

En sus campañas esta organización señala que no se puede construir la paz, sin incluir a la mitad de la población. La implicación de las mujeres es un potente motor de cambio. La resolución 1325 debe ser una herramienta para que en los próxima década se lleven a cabo acciones en ámbito local, nacional e internacional se produzca un cambio real para las mujeres en zona de conflicto.

 

Narrativa

La construcción de la paz sólo es posible si se incorpora de manera igualitaria a los hombres y las mujeres. Es necesario superar la brecha (gap) que los separa y que ignora los conocimientos y las capacidades de las mujeres para prevenir la guerra y la violencia y para construir la paz.

La paz se relaciona con el equilibrio y la armonía y esto no será posible en un mundo (representado por un puzzle) , en el que una parte de las piezas se caen por el hueco y por lo tanto está incompleto.

 

Valoración

La imagen representa de manera muy clara el impacto de la desigualdad, con una brecha que separa a hombres y mujeres. La elección de un puzzle es una invitación a participar en la búsqueda del equilibrio y la armonía, para lograr una paz verdadera. Sin mujeres no hay paz es el mensaje que acompaña a la imagen.