Cartel sobre la Cuarta Feria del Maíz de Oaxaca con Bety Cariño

 

21. Cartel Bety Cariño

Fuente: www.frontlinedefenders.org/es/node/18186

Diseño: Colectivo CACTUS

Categoría: Diversidad

 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN

 

Palabras clave

Autonomía, resistencia civil, esperanza, soberanía alimentaria, dignidad.

 

Elementos visuales

Rostro de una mujer como primer plano. Mazorcas y granos de maíz de fondo.

 

Descripción

El cartel muestra el rostro de Bety Cariño, una activista mexicana asesinada por grupos paramilitares. Su rostro es la imagen principal y muestra su cara mirando de frente con los ojos desafiantes y una sonrisa. De fondo, en la parte inferior se exponen mazorcas de maíz hasta la mitad del cartel y en la mitad superior se muestran granos de maíz. El cartel lleva escrita la convocatoria a la Cuarta Feria del Maíz y se acompaña de dos frases: “Mujer mixteca, mujer de maíz, mujer que lucha”, y “Por la memoria y contra el olvido”.

 

Contexto

Bety Cariño, activista indígena mixteca, fue asesinada en la comunidad de San Juan Copala en Oaxaca, México. Esta comunidad lucha por la defensa de la autonomía indígena y es constantemente agredida por grupos paramilitares. Bety Cariño fue asesinada en una emboscada en abril de 2010 y la organización en la que participaba, CACTUS, continúa con el trabajo de defensa de la tierra, agua y autonomía indígena. La imagen presentada es un cartel elaborado por la organización CACTUS para convocar a la cuarta feria del maíz y utiliza el rostro de la líder indígena como símbolo de la lucha por la defensa del maíz.

 

Narrativa

Las mujeres y hombres indígenas sufren en Latinoamérica la exclusión social, la falta de acceso a servicios sociales básicos y el expolio de recursos como la tierra o el agua. Además, muchas personas indígenas ven violados sus derechos fundamentales por el hecho de tener una cultura diferente y por el hecho de reivindicar sus derechos y su identidad, por el hecho de recordar la diversidad de las sociedades latinoamericanas. Bety Cariño fue asesinada por esto, por defender el derecho a la tierra de su comunidad y por reivindicar la autonomía de su pueblo. Esta imagen la convierte en un símbolo de la lucha de la comunidad indígena por el reconocimiento de su identidad, de sus derechos y de su tierra.

 

Valoración

La imagen transmite símbolos importantes para los pueblos indígenas no solo de México sino de toda Latinoamérica. El primer lugar la mujer indígena es la preservadora de la cultura, que mantiene la autonomía a través de su trabajo diario, transmite la cultura en el día a día a través del maíz; va a la milpa, la cuida para poder elaborar el milagro de la cultura que es la tortilla y bajo la cual se construye toda la forma de organización social y soberanía alimentaria en la que se basa la identidad indígena, sus costumbres y su lucha.

El diseño parece muy sencillo pero maneja elementos claros para un diálogo intercultural, para entender a la mujer indígena no como sometida y callada, sino transformarla como un elemento principal para la cosmovisión de un pueblo y la lucha por la defensa de su identidad. Mostrar estos elementos, sobresaltarlos, puede ayudar a resaltar un diálogo intercultural para el respeto por otras formas de organización social y enriquecernos de la diversidad y el pluralismo.